Los múridos (ratas y ratones), no solo constituyen un problema de mala imagen, pues siguen siendo un foco de infección, contaminando todo aquello que está a su alcance, agua y alimentos principalmente, pudiendo causar enfermedades por bacterias, virus, micosis o protozoos.
Es común encontrar ratas y ratones en instalaciones con deficiencias estructurales, como grietas, zonas abiertas al exterior, oscuras o con material orgánico apilado o mal organizado; sin embargo éstas son solo las principales causas que favorecen su presencia, pudiendo ser otras muchas las causas de su infestación. Es por este motivo, que se hace necesario llevar a cabo una inspección exhaustiva de la zona por profesionales, realizando una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que determine qué factores favorecen la aparición de la plaga, así como el tamaño de la población de ratas y ratones.
Información que será necesaria para la elaboración del proyecto, dónde se recojan las soluciones idóneas para el caso concreto.

METODOS DE LUCHA
Actualmente, podemos optar por una desratización pasiva, que constituye básicamente medidas preventivas; llevando a cabo un saneamiento de la zona afectada y usando métodos de exclusión que garanticen el bloqueo de las distintas vías de acceso y salida a los locales, instalaciones y viviendas.
Es probable, sin embargo, que en el momento en que sea evidente la presencia de múridos, no sean suficientes las medidas preventivas, deberemos entonces llevar a cabo una desratización activa que contempla el uso de:

· Métodos físicos como son las trampas.
· Métodos biológicos como son los cebos.
· Métodos químicos como son repelentes, fumigantes o rodenticidas.

En FISA trabajamos de forma activa con el uso combinado de los diferentes métodos y además ponemos a su alcance la última tecnología en desratización, SIN PRODUCTOS QUÍMICOS NI TRAMPAS NI RESIDUOS. RATKAPUTT es el aparato electrodesratizador NO ULTRASONICO, que mantendrá a las ratas lejos de sus instalaciones.

En cualquier caso para mantener las instalaciones sin riesgo de presencia de ratas o ratones, es necesario el uso combinado de los dos métodos pasivo/activo llevando a cabo un mantenimiento adecuado de la zona tratada/afectada.